ACTIONSCRIPT
Definición:
Empezaremos el curso con una breve reseña de lo que es el ActionScript y así lo entenderemos mejor.
El ActionScript es un lenguaje de programación muy sencillo enfocado a los objetos (POO), diseñado originalmente para Flash 4 para darle un toque dinámico a sus animaciones y no sólo fueran animaciones simples, sino que se pudiera interactuar con ellas. Actualmente se le dió el uso para crear juegos y programas que encontramos en SceneBeta como son: Flash Hall, McDonalds’s Videogame, Pokeball Blitz entre otros.
El ActionScript, como lo dice su nombre, es un lenguaje tipo Script osea que no se necesita realizar todo un arduo y completo programa para poder realizar un juego o un Quiz.
El ActionScript no es un lenguaje fijo el cual sólo tenga una versión de hecho cuenta con 3 versiones muy diferentes, las cuales van mejorando capacidades, la única desventaja de las mejoras es la compatibilidad, tal es el caso que la versión 3.0 no es compatible con la consola PSP.
Programación orientada a objetos:
La programación orientada a objetos (POO) es un estilo de programación que se orienta al uso de objetos, osea que se usan los comandos para comunicarte con los objetos (por así decir) para que ellos cumplan una función u orden específica, el cuál se reconoce mediante un nombre que se le da, el cual se denomina nombre de instancia.
Características:
Como ya hemos comentado, el ActionScript es el lenguaje de programación propio de Flash, tal y como el Lingo lo es de Macromedia Director, por ejemplo. El ActionScript está basado en la especificación ECMA-262.
El ActionScript es, como su nombre indica, un lenguaje de script, esto quiere decir que no hará falta crear un programa completo para conseguir resultados, normalmente la aplicación de fragmentos de código ActionScript a los objetos existentes en nuestras películas nos permiten alcanzar nuestros objetivos.
El ActionScript es un lenguaje de programación orientado a objetos, tiene similitudes, por tanto, con lenguajes tales como los usados en el Microsoft Visual Basic, en el Borland Delphi etc... aunque, evidentemente no tiene la potencia de un lenguaje puramente orientado a objetos derivado del C o del Pascal como los anteriores...
El ActionScript presenta muchísimos parecidos con el Javascript; si conoce Javascript, la sintaxis y el estilo de ActionScript le resultarán muy familiares. Las diferencias entre ambos lenguajes las puede encontrar en la ayuda que acompaña al Flash MX.
En la mayor parte de las ocasiones, no será necesario "programar" realmente, Flash MX pone a nuestra disposición una impresionante colección de "funciones" (de momento entenderemos "funciones" como "código ActionScript que realiza una función determinada") ya implementadas que realizan lo que buscamos, bastará con colocarlas en el lugar adecuado.
Vamos a ver muchas de estas funciones en este curso, pero antes recomendamos tener claros ciertos conceptos relacionados con la programación. Para ello, échadle un vistazo a nuestro tema básico.
1) Como ya hemos comentado, el ActionScript es el lenguaje de programación propio de Flash, tal y como el Lingo lo es de Macromedia Director, por ejemplo. El ActionScript está basado en la especificación ECMA-262.
2) El ActionScript es, como su nombre indica, un lenguaje de script, esto quiere decir que no hará falta crear un programa completo para conseguir resultados, normalmente la aplicación de fragmentos de código ActionScript a los objetos existentes en nuestras películas nos permiten alcanzar nuestros objetivos.
3) El ActionScript es un lenguaje de programación orientado a objetos, tiene similitudes, por tanto, con lenguajes tales como los usados en el Microsoft Visual Basic, en el Borland Delphi etc... aunque, evidentemente no tiene la potencia de un lenguaje puramente orientado a objetos derivado del C o del Pascal como los anteriores.
4) El ActionScript presenta muchísimos parecidos con el Javascript; si conoce Javascript, la sintaxis y el estilo de ActionScript le resultarán muy familiares. Las diferencias entre ambos lenguajes las puede encontrar en la ayuda que acompaña al Flash MX.
5) En la mayor parte de las ocasiones, no será necesario "programar" realmente, Flash MX pone a nuestra disposición una impresionante colección de "funciones" (de momento entenderemos "funciones" como "código ActionScript que realiza una función determinada") ya implementadas que realizan lo que buscamos, bastará con colocarlas en el lugar adecuado.
Uso del ActionScript:
El problema es que NO se sabe programar correctamente Actionscript 2. Mucha gente cree saber programar en Actionscript 2 únicamente por utilizar MovieClipLoader o cualquier otra clase introducida para FlashPlayer 7, o simplemente por utilizar Flash 8 y seleccionar "Publicar para Actionscript 2.0" al crear la película. Pero en realidad siguen programando al estilo Actionscript 1.
Actionscript 2.0 lo introdujo Flash Mx 2004 hace más de tres años. Freddie escribió un tutorial mostrando las novedades que traía. Si nos fijamos en la última veremos que dice que Actionscript 2.0 introduce la programación orientada a objetos, y ese es el punto clave.
Flash Mx 2004 y Flash 8 permitieron combinar código de Actionscript 1 junto a código de Actionscript 2 haciendo que fuese más leve el paso de un lenguaje a otro. Permitiendo que gente que no quisiese aprender a programar orientado a objetos pudiese seguir programar como antes aprovechando las funciones que traía la versión 2. Pero esto a llevado al error de mucha gente que cree saber programar en Actionscript 2 cuando no es cierto, o por lo menos no saben hacerlo correctamente.
Antes de seguir he de decir que NO estoy criticando a penHoder ni diciendo que sea mal programador, su código es correcto y funciona perfectamente, pero es el último tip de AS2 y es un ejemplo que muestra claramente a lo que me refiero (sorry penHolder)
El ejemplo al que me refiero es este, y el código que utiliza es este:
Código :
this.createEmptyMovieClip("botonera", this.getNextHighestDepth()); var labels:Array = Array("home", "about", "services", "contact"); with (botonera) { this._x = 50; for (i = 1; i <= labels.length; i++) { var modelButton:MovieClip = this.attachMovie("boton", "boton" + i, this.getNextHighestDepth()); modelButton._x = 0; modelButton._y = ((i * 0) + this._height) + 5; modelButton.t.text = labels[i - 1]; modelButton.onEnterFrame = function() { this._alpha += (this.a - this._alpha) / this.v; if (this.hitTest(_root._xmouse, _root._ymouse, true)) { this.a = 50; this.v = 5; } else { this.a = 100; this.v = 10; } }; modelButton.onMouseDown = function() { if (this.hitTest(_root._xmouse, _root._ymouse, true)) { if (this._name == "boton1") { trace("welcome home"); } if (this._name == "boton2") { trace("about us"); } if (this._name == "boton3") { trace("our services"); } if (this._name == "boton4") { trace("contact us"); } } }; } }
Ejemplos:
2. Resumen:
El ActionScript, como lo dice su nombre, es un lenguaje tipo Script osea que no se necesita realizar todo un arduo y completo programa para poder realizar un juego o un Quiz.
El ActionScript no es un lenguaje fijo el cual sólo tenga una versión de hecho cuenta con 3 versiones muy diferentes, las cuales van mejorando capacidades, la única desventaja de las mejoras es la compatibilidad, tal es el caso que la versión 3.0 no es compatible con la consola PSP.
Características:
Como ya hemos comentado, el ActionScript es el lenguaje de programación propio de Flash, tal y como el Lingo lo es de Macromedia Director, por ejemplo. El ActionScript está basado en la especificación ECMA-262.
El ActionScript es, como su nombre indica, un lenguaje de script, esto quiere decir que no hará falta crear un programa completo para conseguir resultados, normalmente la aplicación de fragmentos de código ActionScript a los objetos existentes en nuestras películas nos permiten alcanzar nuestros objetivos.
El ActionScript es un lenguaje de programación orientado a objetos, tiene similitudes, por tanto, con lenguajes tales como los usados en el Microsoft Visual Basic, en el Borland Delphi etc... aunque, evidentemente no tiene la potencia de un lenguaje puramente orientado a objetos derivado del C o del Pascal como los anteriores...
El ActionScript presenta muchísimos parecidos con el Javascript; si conoce Javascript, la sintaxis y el estilo de ActionScript le resultarán muy familiares. Las diferencias entre ambos lenguajes las puede encontrar en la ayuda que acompaña al Flash MX.
En la mayor parte de las ocasiones, no será necesario "programar" realmente, Flash MX pone a nuestra disposición una impresionante colección de "funciones" (de momento entenderemos "funciones" como "código ActionScript que realiza una función determinada") ya implementadas que realizan lo que buscamos, bastará con colocarlas en el lugar adecuado.
3. Summary:
The ActionScript, as the name implies, is a type Script language bone that is not needed to make a hard and complete all program to perform a game or a quiz.
The ActionScript is not a fixed language which only has a version actually has 3 very different versions, which are improving capabilities, the only downside to the improvements is support, such is the case that version 3.0 is not compatible with the PSP console.
Characteristics:
As mentioned, the ActionScript is the programming language itself Flash, as the Lingo what is Macromedia Director, for example. The ActionScript is based on the ECMA-262 specification.
The ActionScript is, as its name suggests, a scripting language, this means that you will not need to create a complete program, usually the application of fragments of ActionScript code to objects in our movies to get results allow us to achieve our goals.
The ActionScript is a programming language object-oriented, have similarities, therefore, with languages such as those used in Microsoft Visual Basic, Borland Delphi, etc ... although obviously does not have the power of a purely oriented language objects derived from C or Pascal as above ...
The ActionScript is very similar to the Javascript; if you know Javascript, syntax and style of ActionScript will be very familiar. The differences between the two languages can be found on the help that accompanies Flash MX.
In most cases, you will not need to "program" really, Flash MX makes available an impressive collection of "functions" (currently understand "functions" as "ActionScript code that performs a particular function") and implemented that perform what we want, simply place them in the right place.
4. Recomendaciones:
*Se recomienda que pongan mas ejemplos sobre este tema.
*Que sea mas claro en sus contenidos que especifican para que todo
usuario pueda entender.
5. Conclusiones:
*El ActionScript presenta muchísimos parecidos con el Javascript; si conoce Javascript, la sintaxis y el estilo de ActionScript le resultarán muy familiares. Las diferencias entre ambos lenguajes las puede encontrar en la ayuda que acompaña al Flash MX.
6. Apreciación del Equipo:
*Apreciamos mucho porque cada autor se toma su tiempos para poder explicarnos más sobre este tema.
7. Glosario de Términos:
ActionScript.- Lenguaje asociado a Flash.
8. Linkografia:
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